Regeneración de aguas depuradas mediante filtros verdes

CONSORCIO DE AGUAS DE ASTURIAS

Consorcio de Aguas de Asturias > I+D+i > Regeneración de aguas depuradas mediante filtros verdes

El riesgo asociado con la presencia de estos contaminantes en el medio ambiente se debe principalmente a su genotoxicidad y al desarrollo de alteraciones endocrinas debido a la exposición continuada de los organismos acuáticos De hecho algunos Ces( contaminantes emergentes) son disruptores endocrinos y pueden afectar al crecimiento, comportamiento, desarrollo y reproducción de organismos acuáticos presentes en el medio receptor final. Con esta línea de investigación se pretende cuantificar el rendimiento de un filtro verde basado en el cultivo de Salix Purpurea para la regeneración de aguas depuradas.

Objetivos

Regenerar el efluente de la depuradora, reduciendo la concentración de nutrientes (N y P) y eliminando compuestos emergentes.

El FV instalado tiene una superficie de 100 m2 y una densidad de plantación de 10.000 plantas/ha (100 árboles) de sauce (Salix Purpura). Para mejorar el rendimiento al suelo original se le añadió una mezcla de suelo vegetal con virutas de madera de sauce con un espesor de 15 cm.

El efluente se aplica mediante riego por goteo de forma uniforme a lo largo de la superficie de plantación. Para determinar la eficacia de eliminación se recoge muestra del agua lixiviada. Para ello se instalan tubos drenantes en la parte central del FV y en toda su longitud, que recogen el agua que se infiltra sobre la superficie y la conducen hacia una arqueta de recogida.

Presupuesto

34.600,00 €

Sistema y EDAR

Sistema de saneamiento y depuración de Ribadedeva (EDAR La Franca).

Participantes

Se ha contado con el asesoramiento del Grupo de Filtros Verdes (FILVER) de la Universidad de Alcalá (UAH) y del instituto de investigación IMDEA Agua.

Imdea

Situación del proyecto

Finalizado

Resultados obtenidos

Los resultaos obtenidos demuestran que los FVs son capaces de reducir la concentración de nutrientes, representando una solución alternativa y viable para la regeneración de agua residual tratada de pequeñas poblaciones.

Las concentraciones de NT y Pt en el agua a la salida del FV se han reducido significativamente con respecto a la entrada.

Con respecto a los CEs, existe una atenuación de su concentración en el agua a su paso por el FV. La atenuación puede deberse a fenómenos de retención y de biodegradación que ocurren como consecuencia de la estimulación de la actividad microbiana y del aumento de los sitios de sorción por la incorporación del suelo vegetal y de las virutas de madera.

Una de las causas fundamentales de que los rendimientos alcanzados para NT, PT y Ces no sean aún mayores, es el escaso recorrido del agua de entrada al FV a través del conjunto suelo-sustrato. Existe una fina capa de en torno a 15 cm de suelo sobre la cama de grava que rodea los drenajes. Esto implica un tiempo de residencia muy corto en el suelo y por tanto, una limitada interacción entre los contaminantes y los distintos agentes naturales que propician su eliminación.

Imágenes

1