LIFE BIOSOL Water Reciclyng: un nuevo concepto para el tratamiento y reutilización de aguas residuales con producción bionergética

CONSORCIO DE AGUAS DE ASTURIAS

Consorcio de Aguas de Asturias > I+D+i > LIFE BIOSOL Water Reciclyng: un nuevo concepto para el tratamiento y reutilización de aguas residuales con producción bionergética

LIFE BIOSOL Water Reciclyng: un nuevo concepto para el tratamiento y reutilización de aguas residuales, con producción bionergética (LIFE 13/ENV/FR/000711) www.life-biosol.eu

Objetivos

El proyecto BIOSOL tiene como principal objetivo el desarrollo y validación del proceso de depuración con microalgas que permitiría la reducción del consumo energético en el proceso de depuración, así como la reutilización de las aguas residuales y la obtención de supbroductos como como biofertilizantes y biogas en el proceso. Para ello, se operan carruseles de microalgas (HRAP) a distinta escala, distintas localizaciones (Sevilla, Grado, Almería) y con distintos sistemas de cosechado de microalgas.

 Los objetivos concretos en Asturias son:

  • Estudio de la viabilidad de la depuración con microalgas en climas menos favorables para su crecimiento, con menor radiación solar. Comparación con los resultados obtenidos en las otras localizaciones del proyecto.
  • Estudio del efecto de las condiciones de operación en el rendimiento del proceso.
  • Caracterización de los consorcios de microalgas-bacterias que desarrollados y la influencia de factores ambientales y operacionales sobre los mismos.
  • Estudio de la eficacia de la separación con membranas en la separación y concentración de la biomasa producida.
  • Estudio de la capacidad de la tecnología para la eliminación de microcontaminantes (ácido salicílico) en aguas residuales, en colaboración con la Universidad de Oviedo.

Presupuesto

Presupuesto total proyecto: 2,322,837 €

Presupuesto total Aqualia: 798,531 €

Proyecto financiado on la contribución del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea

Logo Life

Sistema y EDAR

EDAR de Grado (Sistema de saneamiento Grado, Trubia, Olloniego y sistema de colectores de San Claudio)

Participantes

Socios del proyecto:

Heliopure
Aqualia
Coldep
Centa

Organismos de investigación colaboradores:

Uniovi

Situación del proyecto

Proyecto terminado

Resultados obtenidos

  • Se operaron en continuo durante más de dos años dos HRAP piloto en la EDAR de Grado, bajo distintas condiciones y variables de operación.
  • Durante la operación se obtuvo en todos los casos un efluente de calidad que cumple con los límites de vertido de, en este caso, la EDAR de Grado. Los rendimientos son similares a los obtenidos en la planta en los tratamientos secundario y terciario.
  • Los sistemas de depuración con microalgas necesitan de una mayor superficie para su operación que los sistemas convencionales con fangos activos. En el caso del estudio en Grado, en una operación optimizada, la capacidad de tratamiento obtenida fue de 100 L/m2día. De esta manera, esta tecnología sólo podría ser viable para pequeñas poblaciones o instalaciones en las que se disponga de grandes extensiones de terreno.
  • El estudio comparativo de la tecnología en Asturias y en otras latitudes refleja que las características del agua residual (con baja carga de contaminantes en el caso de Grado) han sido más determinantes en los resultados obtenidos que las condiciones climáticas locales.
  • Se obtuvieron rendimientos de depuración similares que en los estudios en otras localizaciones (Andalucía) siendo la producción de biomasa mucho menor en el caso de Grado. Así mismo, las especies mayoritarias de microalgas generadas en Asturias difieren de las encontradas en otras localizaciones.
  • Se utilizó un sistema de membranas de microfiltración para la separación de la biomasa, obteniéndose un efluente de gran calidad. Se probó a operar el sistema con recirculación de biomasa, sin obtener mejorar significativas en el rendimiento del sistema.

Imágenes

1
2