Estudio de eliminación biológica de fósforo

CONSORCIO DE AGUAS DE ASTURIAS

Consorcio de Aguas de Asturias > I+D+i > Estudio de eliminación biológica de fósforo

Una vez conseguido el afinamiento en el proceso de desnitrificación, el objetivo de esta mejora, y aprovechándonos de la importante reducción en los niveles de nitratos, es crear una zona anaeróbica, con el fin de fomentar la eliminación biológica de fósforo. La ventaja de estos sistemas, frente a los ya conocidos, de precipitación mediante sales metálicas, es que el proceso ocurre de forma natural, con pocos consumos energéticos y nula dosis de reactivos, que aumentan los costes de explotación, así como la producción de fangos a gestionar en vertedero.

Objetivos

El objetivo es implementar un proceso de eliminación de Fósforo, que permita alcanzar el objetivo de calidad del vertido en cuanto a Fósforo Total (el diseño actual de la planta no contempla ningún proceso).

Para ello se ha optado por la eliminación biológica de fósforo, dividiendo el tanque de homogenización en dos zonas hidráulicamente separadas. De esta manera, además de una zona anóxica, se dispone de una zona anaerobia necesaria para la eliminación biológica de fósforo. Se modifica también la recirculación de nitratos procedente del efluente de los biodiscos para conducirlo hasta la zona anóxica, mientras que la recirculación de fango sería a cabecera del tanque, de manera que se recircula el fango a la zona anaerobia, dando lugar a una configuración tipo A2O.

Presupuesto

26.680,00 €

Sistema y EDAR

Sistema de saneamiento y depuración de Ribadedeva (EDAR La Franca).

Participantes

Grupo de Ingeniería Ambiental (GIA) de la Universidad de Cantabria (UC), adscrito al Departamento de Ciencias y Técnicas del Agua y del Medio Ambiente y coordinado por D. Juan Ignacio Tejero Monzón.

Gia
Uc

Situación del proyecto

El proyecto de investigación se encuentra finalizado, pasando sus instalaciones a integrase definitivamente en el resto del sistema como parte del proceso normal de la EDAR de La Franca.

Resultados obtenidos

Durante este periodo de estudio no se ha conseguido en la EDAR la eliminación biológica de fósforo, lo cual se atribuye a diversas inestabilidades (oxigenación de la cámara anaerobia, pérdida de biomasa y sobrecarga orgánica) que impidieron el desarrollo de los organismos acumuladores de fósforo. Sin embargo, de acuerdo a los resultados de ensayos específicos de actividad biológica, se puede deducir que la configuración del proceso de tratamiento permite desarrollar biomasa eliminadora de fósforo si se mantienen condiciones de operación estables.

Al no resultar viable una eliminación biológica de fósforo con la configuración propuesta y las condiciones reales de operación. Se ha optado por disponer de un sistema de eliminación por vía química mediante dosificación de Cloruro Férrico.

Con la implementación de la eliminación de fósforo por vía química, no sería necesaria la zona anaerobia, por lo que se utilizará el volumen completo del tanque en condiciones anóxicas, no obstante, las actuaciones realizadas permitirían alternar las dos configuraciones de esta cámara.

Imágenes