Estudio del comportamiento del reactor de alta carga

CONSORCIO DE AGUAS DE ASTURIAS

Consorcio de Aguas de Asturias > I+D+i > Estudio del comportamiento del reactor de alta carga

Gestión del servicio público para la explotación, mantenimiento y conservación del sistema público de saneamiento de la Ría de Avilés y su entorno (EDAR de Maqua)-2014. Expte.: CAA/2019/12

Objetivos

El objetivo se basó en determinar el tipo de tratamiento biológico o las condiciones de operación más adecuadas para la EDAR de Maqua, para ello se desarrolló una primera actividad de modelización con el software BIOWIN. Con dicha herramienta se evaluó la carga contaminante, las condiciones hidráulicas ideales y las operacionales a las que estaba sometida la EDAR de Maqua para alcanzar los objetivos de calidad que le son exigidos.

Posteriormente se hizo un estudio mediante la caracterización de la actividad biocinética de la biomasa presente en el proceso biológico para obtener un análisis integral del comportamiento actual de la EDAR de Maqua.

Presupuesto

El presupuesto para el desarrollo del estudio alcanzó los 22.000 euros.

Sistema y EDAR

Sistema Público de Saneamiento de la ría de Avilés y su entorno.

Participantes

  • Leticia Rodríguez
  • Guillermo Traba
  • Nicolás Arespacochaga
  • Carmen Ovegero
  • Xabier Bernat
  • Luis Camblor
Asruragua
Cetaquia

Situación del proyecto

Proyecto terminado

Resultados obtenidos

  • Simulando las cargas reales recibidas del 2015 y 2016, se concluyó que la capacidad de tratamiento de la EDAR de Maqua estaba próxima a su límite. Se alcanzaban eliminaciones del 70-73% para la DBO5, no muy alejados del límite establecido del 65%. Esto podría justificar que, ante caudales y cargas puntuales no previstas, la instalación no fuese capaz de alcanzar los límites de vertidos requeridos.
  • En tiempo húmedo, las desviaciones en las condiciones de operación aplicadas (fundamentalmente caudal de recirculación < 1Q) no mejoraban el funcionamiento de la EDAR de Maqua. En este escenario y despreciando otras variables, la recomendación fue aumentar la recirculación. No obstante, y dada la baja sedimentabilidad del fango de Maqua, era necesario validar en planta piloto esta estrategia.
  • En tiempo seco, las estrategias de operación aplicadas por parte del operador, con respecto a las de diseño (TRC > 1), mejoraban los rendimientos alcanzados.
  • Las diferencias de rendimiento observadas entre el modelo y la realidad evidenciaban otros problemas no simulados. La elevada conductividad, así como comportamientos hidrodinámicos no ideales, explicarían los menores rendimientos obtenidos en la EDAR de Maqua.
  • Las tasas de actividad máxima obtenidas en los diferentes ensayos realizados para el fango de la EDAR de Maqua presentaban valores en general bajos.
  • Según el modelo, configuraciones alternativas, como los procesos biopelícula avanzados, podrían incrementar la capacidad de la EDAR de Maqua por lo que se propuso trabajar en esta línea en la fase 2.
  • Con el fin de evaluar algunos parámetros no modelizables (tales como la conductividad) y configuraciones alternativas, se recomendó el pilotaje de la configuración existente.

Imágenes

1

Montaje experimental para el ensayo del consumo del sustrato

2

Caracterización del IVF