Aumento de durabilidad de infraestructuras EDAR mediante el uso de recubrimientos avanzados

CONSORCIO DE AGUAS DE ASTURIAS

Consorcio de Aguas de Asturias > I+D+i > Aumento de durabilidad de infraestructuras EDAR mediante el uso de recubrimientos avanzados

GESTIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO PARA LA EXPLOTACIÓN, MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DEL SISTEMA PÚBLICO DE SANEAMIENTO DE LA CUENCA DEL RÍO CAUDAL ( EDAR BAIÑA E INSTALACIONES ASOCIADAS). SISTEMA PÚBLICO DE SANEAMIENTO DE LA CUENCA DEL RÍO CAUDAL ( EDAR BAIÑA E INSTALACIONES ASOCIADAS). EXPEDIENTE CAA/2019/9

Objetivos

El objetivo principal de este proyecto de investigación es aumentar la durabilidad de elementos realizados en hormigón en la EDAR de BAIÑA mediante el uso de recubrimientos avanzados. En el caso concreto de este proyecto, al tratarse de una estación depuradora de aguas residuales ya existente, y más específicamente las paredes de un tanque de sedimentación primaria, donde se ha detectado un cierto nivel de deterioro en el hormigón, con este estudio se pretende seleccionar la solución más adecuada para proteger, impermeabilizar, reparar y alargar la vida útil del hormigón manteniendo la funcionalidad del decantador con el mínimo tiempo de parada (vaciado) posible.

Para cumplir con estos objetivos se plantean varias alternativas en base a distintas tecnologías protectoras. Se han seleccionado tres tipos de recubrimientos con unas características especiales, dos de tipo orgánico, pero de diferente composición química y un tercero de tipo inorgánico. Mediante la aplicación de estos recubrimientos se va a proteger al hormigón del entorno corrosivo que presentan las instalaciones de tratamiento de aguas residuales.

El plan de actuación consta de los siguientes puntos:

  • Realizar un estudio previo del estado actual del hormigón en el decantador secundario.
  • Limpieza y adecuación del hormigón en el decantador secundario antes de la aplicación de los recubrimientos seleccionados
  • Selección de los recubrimientos más adecuados para la protección del hormigón en el decantador secundario.
  • Aplicación de los recubrimientos seleccionados.
  • Realización de ensayos a tiempo cero para determinar el estado actual del hormigón del decantador secundario.
  • Plan de ensayos durante dos años para el seguimiento de las actuaciones realizadas.
  • Emisión de informes periódicos y de un informe final analizando los resultados y realizando las recomendaciones en base a los resultados obtenidos.

Presupuesto

Importe ofertado, a cargo de contrato (IVA no incluido): 26.150,00 €

Presupuesto finalmente ejecutado: 26.150,00 €

Sistema y EDAR

SISTEMA PÚBLICO DE SANEAMIENTO DE LA CUENCA DEL RÍO CAUDAL (EDAR BAIÑA E INSTALACIONES ASOCIADAS).

Decantador primario

Participantes

Dirección de Innovación Tecnológica
Centro Tecnológico de Madrid
ACCIONA Construcción

Acciona Agua

Situación del proyecto

En curso

Resultados obtenidos

  • Se han seleccionado tres tipos de recubrimientos de diferente composición química, orgánico (epoxi, poliuretano) e inorgánico para proteger las paredes de hormigón del decantador secundario de la EDAR de Baiña. El objetivo por un lado es reparar y proteger el hormigón existente y por otro poder seleccionar después de un ensayo in situ durante dos años el sistema que presente un mejor comportamiento.
  • Se considera fundamental para alcanzar un alto grado de protección el respetar una serie de reglas y buenas prácticas para evitar problemas de adhesión o de fallo prematuro del recubrimiento.
  • Se han seleccionado una serie de ensayos que se realizaran tanto en la propia EDAR como en los laboratorios del Centro Tecnológico de Acciona los cuales permiten primero determinar el estado actual del hormigón y a continuación seguir la evolución de este en las zonas protegidas y compararlo con la de referencia (sin protección).
  • Los ensayos de penetración de agua muestran un hormigón con una permeabilidad muy baja. Los valores de penetración obtenidos son entre 25 y 50 veces inferiores al límite establecido por la EHE-08 para hormigones armados.
  • El ensayo de migración de cloruros también muestra una permeabilidad muy baja.
  • Los ensayos SEM sugieren que el hormigón de arriba (superficial en contacto con el agua) tendría menos reserva alcalina que la parte de abajo (no superficial) y sería más susceptible a sufrir corrosión.
  • Los ensayos de resistividad realizados en los testigos extraidos de las paredes del decantador, indican un riesgo de corrosión de la armadura muy bajo-despreciable.