Campaña de educación ambiental

CONSORCIO DE AGUAS DE ASTURIAS

Campaña de toallitas

No soy una papelera

Spot de la campaña

Campaña toallitas

Desde el Consorcio de Aguas de Asturias se está promoviendo la campaña TOALLITAS NO, ¡NO SOY UNA PAPELERA! para informar y concienciar a la población asturiana sobre las consecuencias que tiene el uso inadecuado del inodoro.

La mala costumbre

La práctica de arrojar toallitas húmedas y otros productos de desecho como: bastoncillos, preservativos, tiritas, compresas, etc., al WC genera problemas técnicos, económicos y medioambientales.

Tirar compresas

Tirar toallitas

Tirar bastoncillos

Tirar restos alimentos

Tirar hilo dental

Tirar tiritas

Tirar aceites

Tirar colillas

Tirar preservativos

Los problemas

Se inicia el problema en las propias viviendas, sobremanera en las comunidades de vecinos, donde las fibras textiles generan atascos en las tuberías de evacuación.

Luego se traslada a las propias redes de saneamiento municipales.

Campaña toallitas

Campaña toallitas

Incorporada el agua residual a los colectores de transporte, estos materiales continúan produciendo atascos en compuertas, bombas y otros dispositivos intermedios.

Campaña toallitas

Campaña toallitas

Cuando no son vertidos directamente al medio natural, al producirse averías o episodios de lluvia importantes que generan reboses en algunas instalaciones.

Campaña toallitas

Campaña toallitas

Finalmente, cuando alcanzan las Estaciones Depuradoras de Agua Residual (EDAR), los problemas se reproducen principalmente en los tratamientos primarios (rejas de desbaste, tamices, etc.).

Campaña toallitas

Campaña toallitas

Las consecuencias

  • Averías en las intalaciones y en los equipos.
  • Limpiezas y sobre mantenimiento.
  • Contaminación medioambiental.
  • Acumulación de residuos no separables que impiden el reciclaje.

Todo ello se traduce en un importante sobrecoste.

Finalmente, cuando alcanzan las Estaciones Depuradoras de Agua Residual (EDAR), los problemas se reproducen principalmente en los tratamientos primarios (rejas de desbaste, tamices, etc.).

Campaña toallitas

Campaña toallitas

Vídeo de las consecuencias

Consecuencias toallitas

El vertido al WC de toallitas higiénicas y otros residuos domésticos, como bastoncillos o productos de higiene íntima, conlleva graves consecuencias no solo para el medioambiente, sino también para la economía de todos los ciudadanos.

El impacto económico

La Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, AEAS, calcula que el sobrecoste por persona, generado por el mal uso de las toallitas, es de entre cuatro y seis euros al año. Es decir, en Asturias esta cifra alcanza los cinco millones de euros anuales.

La disposición de estos residuos en el vertedero de Cogersa supuso un gasto de 128.633 euros.

Tiramos al WC

La solución

Yo si soy una papelera

Aparicición de AEAS en ‘Más Vale Tarde’ (La Sexta)

Imagen de salvapantallas de la campaña

Cartel de la campaña ‘No soy una papelera’

Pegatina de advertencia de la campaña ‘No soy una papelera’

Para más información:

Visitas a instalaciones 2019

Programa de visitas a las instalaciones de la Casa del Agua de Rioseco y del Consorcio de Aguas de Asturias, a desarrollar durante los meses de abril y mayo de 2019

El Consorcio de Aguas de Asturias ha iniciado el pasado 11 de abril de 2019 un programa de visitas guiadas que se desarrollará sobre las instalaciones de:

  • Casa del Agua de Rioseco de Sobrescobio,
  • Estación de Tratamiento de Agua Potable de Rioseco (ETAP Rioseco), también en el concejo de Sobrescobio y
  • Estación Depuradora de Aguas Residuales de Baiña (EDAR Baiña), en el municipio de Mieres.

Las visitas son realizadas por los alumnos de 4º de la ESO, procedentes de aquellos centros educativos que las solicitan. La actividad se enmarca dentro del programa de educación ambiental de la Entidad.

Los objetivos que se pretenden son:

  • Concienciar sobre la importancia del agua como recurso imprescindible, limitado e irregularmente distribuido; así como de la necesidad de adquirir hábitos de ahorro de agua y de uso adecuado de los dispositivos de desagüe.
  • Visibilizar las infraestructuras de abastecimiento y de saneamiento que gestiona el Consorcio, haciendo hincapié en la extensión y complejidad de las mismas, en el esfuerzo inversor realizado y en la necesidad de mantener y explotar debidamente los activos que las componen.
  • Formar sobre los procesos de tratamiento de agua potable y de depuración de agua residual que tienen lugar en las ETAP y en las EDAR.

La Entidad pone a disposición de los colegios el transporte necesario para efectuar los recorridos desde los centros educativos a las instalaciones y el correspondiente trayecto de regreso.

Monitores formados específicamente por técnicos del Consorcio imparten charlas, apoyándose en medios audiovisuales y efectuando visitas guiadas por las plantas.

Los escolares, reciben un tente en pie, así como unos prácticos detalles corporativos (botella y bolsa de transporte).

Casa del Agua

ETAP de Rioseco

EDAR de Baiña

Videos

Carteles

Paneles Casa del Agua

Paneles ETAP de Rioseco

Paneles ERAR de Baiña

Exteriores

Interiores

Concurso vídeo 2018-19

Vídeo influencer.- "Mójate por el agua: Actúa"

Dentro de las actividades previstas para la campaña de educación ambiental “Asturias Agua Querida” organizada por el Consorcio durante el actual curso académico 2018-19 para sensibilizar a los escolares de 4º de la ESO de los colegios que lo solicitaron sobre el uso responsable del agua, mediante la visita a varias instalaciones de la entidad: la Casa del Agua de Rioseco, la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Rioseco y la Estación Regeneradora de Aguas Residuales (ERAR) de Baiña, en la cuenca del Caudal, se organizó un concurso de elaboración de “vídeos influencer”, bajo el lema «Mójate por el Agua: Actúa» en el que se premió a los tres mejores bajo los parámetros de originalidad, mensaje, narrativa, sonido y técnica, ponderando mayormente los tres primeros.

Se presentaron nueve vídeos, con la participación de los colegios:

  • Patronato San José de Gijón.
  • Colegio Peñamayor de Siero
  • IES nº 5 de Avilés. (4 secciones que presentaron 4 vídeos)
  • IES Cuenca del Nalón de La Felguera.
  • IES Juan José Calvo Miguel de Sotrondio.
  • IES La Ería de Oviedo

La temática de los trabajos presentados trata de hacer hincapié en la concienciación sobre el uso responsable de un recurso tan necesario y limitado como es el agua, así como promover hábitos sostenibles y preservar el recurso y buen uso del agua.

El acto institucional de entrega de premios se celebró este martes 18 de junio, de 10.30 a 12.30 h., en el salón HEMISFERIC del Hotel AYRE OVIEDO y estuvo presidido por el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias, D. Benigno Fernández Fano, el gerente del Consorcio de Aguas de Asturias (CADASA), D. Julio Antonio Pérez Álvarez, y jefe se servicio de Evaluación Educativa en Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias. D. Ángel Balea Vázquez.

El primer premio correspondió al Aula de 4 de la ESO del IES nº 5 de Avilés (grupo 1), segundo premio al Aula de 4 de la ESO del Colegio Peñamayor y el tercer premio fue a parar también al Aula de 4 de la ESO IES nº 5 de Avilés ( grupo 4).

Cada trabajo ganador percibió los siguientes regalos:

  • Primer premio: un cheque por valor de 800 euros otorgado por el Consorcio de Aguas de Asturias para material escolar y recursos tecnológicos para el centro, a canjear entre varios establecimientos de la Asociación de Comerciantes de Asturias, un descenso del Sella en canoa para el grupo y cuatro adultos a determinar por el centro educativo y, un trofeo-placa conmemorativo para el centro educativo.
  • Segundo premio: iguales obsequios con excepción de la cuantía del cheque regalo importe de 400 euros.
  • Tercer premiado: ídem con cheque regalo por valor de 200 euros.

El jurado, que se reunió con fecha 7 de junio, estuvo compuesto por:

  1. Una representante de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias,
  2. Tres representantes del Consorcio de Aguas de Asturias (CADASA),
  3. Tres representantes externos, uno de Proactiva Comunicación y dos de Táctica Industrial S.L.

El tribunal valoró los vídeos bajo la observación de 5 factores fundamentales: originalidad, mensaje, narrativa sonido y técnica, ponderando mayormente los tres primeros.

El resultado de la valoración fue el siguiente:

  • Vídeo 1.- IES nº5- Avilés (Grupo 1)                                  417 Puntos
  • Vídeo 2.- Colegio Peñamayor                                             414 Puntos
  • Vídeo 1.- IES nº5- Avilés (Grupo 4)                                  384 Puntos
  • Vídeo 4.- IES Juan José Calvo Miguel (Sotrondio)       380 Puntos
  • Vídeo 5.- IES nº 5 AQUA 2                                                 366 Puntos
  • Vídeo 6.- IES nº 5 AQUA 3                                                  361 Puntos
  • Vídeo 7.- IES La Eria                                                            358 Puntos
  • Vídeo 8.- IES Cuenca del Nalón (La Felguera)               342 Puntos
  • Vídeo 9.- Patronato san José                                               289 Puntos

Los colegios participantes han expresado su satisfacción con esta primera iniciativa del Consorcio que será desarrollada y mejorada previsiblemente en los próximos ejercicios, advirtiéndose una adecuada acogida por parte de los profesores y alumnos y siendo una herramienta adecuada para promover la participación y la concienciación en el desarrollo de conductas de ahorro del agua de buen uso de las infraestructuras de saneamiento.

Vídeos premiados

Cheque regalo 1er Premio

Cheque regalo 2º Premio

Cheque regalo 3er Premio

Trofeo 1º premio

Trofeo 2º premio

Trofeo 2º premio

Premio 1º clasificados – Descenso del Sella

Premio 2º clasificados – Descenso del Sella

Premio 3º clasificados – Descenso del Sella

Restantes videos participantes

Acto institucional de entrega de premios

  • Galería fotográfica

Foto del evento

Autoridades

Entrega 1º premio

Entrega 2º premio

Entrega 3º premio

Grupo Colegio 1º

Grupo Colegio 2º

Grupo Colegio 3º

Asistentes

Premios

  • Vídeos

Descenso del Sella

  • IES nº5- Avilés (Grupos 1 y 4)
  • Colegio Peñamayor

Descarga de recursos gráficos

 

Text box item sample content

Cartel 1º premiados

Cartel 2º premiados

Cartel 3º premiados

Consejos de ahorro

Noticia de Europa Press