Trubia

THE TRUBIA WASTEWATER PURIFICATION PLANT

 

Las instalaciones del sistema público de saneamiento de Trubia, fueron promovidas por el Principado de Asturias en el año 1999, dentro del plan de saneamiento de la cuenca del río Nalón, gestionando el Consorcio de Aguas de Asturias sus instalaciones desde el año 2003 mediante encomienda de gestión.

La Estación Depuradora de Aguas Residuales de Trubia, se ha diseñado para solucionar el problema de los vertidos de las aguas residuales asociadas al núcleo urbano de Trubia e incluye en sus instalaciones un bombeo de elevación externo.

Estación depuradora de aguas residuales de Trubia

The Trubia Wastewater Purification Plant

La EDAR de Trubia, está diseñada para tratar los vertidos de una población equivalente de 11.414 habitantes, con una capacidad máxima de pretratamiento de 97 l/s. siendo la capacidad de tratamiento biológico de 49 l/s. El pretratamiento está formado por tres canales de desbaste, una línea de desarenado y desengrasado y un estanque de tormentas, mientras que el tratamiento biológico está formado por un reactor tipo carrusel de fangos activos y un clarificador rectangular.

Las instalaciones se complementan con un sistema físicoquímico de eliminación de fósforo, una línea de fangos diseñada para la deshidratación de los mismos mediante centrífuga y un sistema de reutilización de agua para riego y lavados industriales.