Ribadedeva

SISTEMA DE SANEAMIENTO DE RIBADEDEVA

La EDAR de La Franca y sus instalaciones asociadas fueron promovidas por el Principado de Asturias, siendo gestionadas por el Consorcio de Aguas de Asturias desde el año 2011 mediante sucesivas encomiendas de gestión.

En la actualidad, este sistema público de saneamiento presta sus servicios en el municipio de Rivadedeva, abarcando los núcleos urbanos de Colombres, El Peral, Pimiango, La Franca y Bustio. Disponiendo para ello, además de la EDAR de La Franca, de 2 bombeos, 2 aliviaderos y 2 bombeos-aliviaderos,, con 4 estanques de tormentas y todo ello unido mediante un sistema de colectores interceptores y colectores generales de 3,5 Km y 111 pozos de registro.

Estación depuradora de aguas residuales La Franca

EDAR de La Franca

La EDAR de La Franca está diseñada para tratar los vertidos de una población equivalente de 5.000 habitantes, disponiendo de una capacidad máxima de pretratamiento de 112 l/s, y un tratamiento biológico con una capacidad máxima de 43,29 l/s y un caudal medio de 14,46 l/s. La línea de agua está formada por pretratamiento mediante plantas compactas, sistema de biodiscos para el tratamiento biológico y decantación secundaria lamelar, el tratamiento terciario consta de un microtamiz de 30 micras y desinfección por ultravioleta.

La línea de fangos está compuesta por un espesador estático de gravedad y deshidratación mediante centrifuga, con posterior almacenamiento en silo de fangos deshidratados, previo a gestión en vertedero controlado.