Peñamellera baja

SISTEMA DE DEPURACIÓN DE PANES (EDAR PANES)

Las instalaciones del sistema público de saneamiento de Peñamellera Baja fueron promovidas por el Principado de Asturias, gestionando el Consorcio de Aguas de Asturias las instalaciones desde el año 2016 por encomienda de gestión.

En la actualidad el sistema público de saneamiento de la Edar de Panes presta servicio exclusivamente al municipio de Peñamellera Baja, disponiendo para ello de la Edar de Panes.

11Estación depuradora de aguas residuales de Panes

EDAR de Panes

La EDAR de Panes, en el concejo de Peñamellera Baja, está diseñada para tratar los vertidos de una población equivalente 2.500 habitantes, disponiendo de una capacidad máxima instantánea de pretratamiento de 72,96 l/s seguido de un tratamiento biológico mediante aireación en dos reactores de anillos concéntricos y eliminación biológica de nitrógeno mediante zona anóxica en el propio reactor y con una capacidad máxima de 14,4 l/s.

Además se cuenta con una línea de fangos diseñada para la deshidratación de los mismos mediante decantador centrífugo, y un sistema de desodorización mediante carbono activo con una capacidad de renovación de aire de 6.500 m3/h.