Nora y Noreña

THE VILLAPÉREZ WASTEWATER PURIFICATION PLANT

Consorcio de Aguas > Sanitation > Nora y Noreña

Las instalaciones del sistema público de saneamiento de las cuencas de los ríos Nora y Noreña fueron promovidas conjuntamente por la entonces Confederación Hidrográfica del Norte y el Principado de Asturias, gestionando el Consorcio de Aguas de Asturias las instalaciones desde el año 2002 mediante sucesivas encomiendas de gestión.

En la actualidad el sistema público de saneamiento de la cuencas de los ríos Nora y Noreña presta servicio a los municipios de Nava, Sariego, Siero, Noreña, Llanera y Oviedo, disponiendo para ello además de la EDAR de Villapérez, de 51 estanques de tormenta dotados de aliviadero, 4 arquetas aliviadero y 9 estaciones de bombeo de aguas residuales, todo ello unido mediante un sistema de colectores interceptores y colectores generales de 68,24km y 918 pozos de registro.

Estación depuradora de aguas residuales de Villapérez

EDAR de Villapérez

La EDAR de Villapérez trata las aguas residuales procedentes de la mayor parte de Oviedo y su entorno y de los concejos de Siero, Llanera y Noreña.

Con su configuración actual puede tratar los vertidos correspondientes a 260.000 habitantes equivalentes, con un caudal de diseño del biológico de 1.950 l/s.

Cuenta con eliminación biológica de nutrientes (nitrógeno y fósforo), pudiendo adoptar distintas configuraciones de proceso.

Dispone de un sistema de secado térmico provisto de cogeneración.