Cabrales

SISTEMA DE SANEAMIENTO DE CABRALES

Las instalaciones del sistema público de saneamiento de Arenas de Cabrales fueron promovidas por el Principado de Asturias, gestionando el Consorcio de Aguas de Asturias las instalaciones desde el año 2016 por encomienda de gestión.

En la actualidad el sistema público de saneamiento de Arenas de Cabrales presta servicio exclusivamente al municipio de Carreña, disponiendo para ello de la Edar de Arenas de Cabrales.

Estación depuradora de aguas residuales de Cabrales

Edar de Arenas de Cabrales

La EDAR de Arenas de Cabrales está diseñada para tratar los vertidos de un población equivalente de 4.411 habitantes, disponiendo de una capacidad máxima instantánea de pretratamiento de 51,73 litros/segundo seguido de un tratamiento biológico mediante aireación en dos reactores y eliminación biológica de nitrógeno y con una capacidad máxima de 37,73 l/s. Paralelamente dispone de un sistema de desinfeccion mediante rayos ultravioletas, previo vertido al rio.

Las instalaciones se complementan con un sistema de reutilización de agua para riego y lavados industriales, una línea de fangos diseñada para la deshidratación de los mismos mediante decantador centrífugo, y un sistema de desodorización mediante carbono activo con una capacidad de renovación de aire de 4.294m3/hora.