Tineo

SISTEMA DE SANEAMIENTO DE TINEO

 

Las instalaciones del sistema público de saneamiento de Tineo fueron promovidas por el Principado de Asturias, gestionando el Consorcio de Aguas de Asturias las instalaciones desde el año 2005 mediante sucesivas encomiendas de gestión. El sistema público de saneamiento del municipio de Tineo cuenta con la EDAR de Tineo y 3 instalaciones asociadas, el aliviadero de Ocio en las inmediaciones de la EDAR, el aliviadero de El Crucero situado en la localidad de El Crucero, y la arqueta de control de vertidos de La Curiscada, la cual se encuentra en el Polígono Industrial de La Curiscada (Tineo).

Todo ello unido mediante un sistema de colectores interceptores y colectores generales de 5,6 km y 160 pozos de registro.

Estación depuradora de aguas residuales de Tineo

EDAR de Tineo

La EDAR de Tineo está diseñada para tratar los vertidos de una población equivalente de 29.575 habitantes. Las aguas residuales que llegan a la cámara de entrada de la EDAR pasan por un proceso de desbaste de gruesos y finos formado por dos canales, con un caudal máximo de 120 l/s. Antes de pasar al tratamiento biológico se hace un proceso de desarenado y desengrasado.

Para el tratamiento biológico se cuenta con dos reactores de tipo canal de oxidación con una capacidad de 104,25 l/s, a los cuales se les aporta aireación mediante soplantes y difusores.También cuenta con una línea de fangos para la deshidratación mediante centrífuga y un espesador por gravedad.