Luarca

SISTEMA DE SANEAMIENTO DE LA VILLA DE LUARCA

 

Las instalaciones del sistema público de saneamiento de Luarca y su entorno (Valdés) fueron promovidas por el Principado de Asturias, gestionando el Consorcio de Aguas de Asturias las instalaciones de colectores desde el año 2008 y desde al año 2012 la estación depuradora de aguas residuales y el bombeo San Juan desde 2015 mediante sucesivas encomiendas de gestión.

El sistema público de saneamiento de Luarca está compuesto por la EDAR de Luarca, 4 estaciones de bombeo de aguas residuales, 1 aliviadero, y el sistema de colectores interceptores asociado de 5 km y 14 pozos de registro.

EDAR de Luarca

La EDAR de Luarca está diseñada para tratar los vertidos de una población equivalente de 44.000 habitantes, disponiendo de una capacidad máxima de pretratamiento de 277 l/s siendo la capacidad del tratamiento biológico de 204 l/s. El pretratamiento está formado por un pozo de gruesos, un bombeo de elevación, un desbaste mediante tamices y dos lineas de desarenado, mientras que el tratamiento biológico consiste en una aireación compuesta por un dos reactores tipo carrusel y dos decantadores circulares. Así mismo cuenta con un proceso de desinfección ultravioleta del efluente tratado antes de su vertido a cauce.

Las instalaciones se complementan con una línea de fangos diseñada para la deshidratación de los mismos mediante centrífuga, y un sistema de desodorización por carbón activo con una capacidad de renovación de aire de 18.000 m3/hora.