Esqueiro

SISTEMA DE SANEAMIENTO DE ESQUEIRO

Las instalaciones del sistema público de saneamiento del curso bajo del Rio Esqueiro fueron promovidas por la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, gestionando el Consorcio de Aguas de Asturias las instalaciones desde el año 2014 mediante sucesivas encomiendas de gestión.

En la actualidad el sistema público de saneamiento del curso bajo del río Esqueiro presta servicio a las poblaciones de Oviñana, Soto de Luiña y San Pedro de la Ribera, disponiendo para ello además de la Edar del Río Esqueiro de 6 estaciones de bombeo de aguas residuales, todo ello unido mediante el colector interceptor del rio Esqueiro de 1,2Km.

Estación Depuradora de Aguas Residuales de Esqueiro

EDAR del río Esqueiro

La EDAR del Río Esqueiro está diseñada para tratar los vertidos de una población equivalente de 6771 habitantes, disponiendo de una capacidad máxima instantánea de pretratamiento de 39,96 l/s. Dispone de un tratamiento biológico de fangos activos con separación por membranas (Proceso MBR).Finalmente el agua tratada pasa a través de un sistema de desinfección ultravioleta antes de ser vertida al río Esqueiro.

Las instalaciones se complementan con un sistema de reutilización de agua para lavados industriales, una línea de fangos diseñada para la deshidratación de los mismos mediante espesador dinámico y decantador centrífugo y un sistema de desodorización por carbón activo con una capacidad de tratamiento de 6500 m3/hora.