Cudillero

SISTEMA DE SANEAMIENTO DE CUDILLERO

 

Las instalaciones del sistema público de saneamiento de la cuenca del río Cudillero fueron promovidas por el Principado de Asturias, gestionando el Consorcio de Aguas de Asturias las instalaciones desde el año 2008 mediante sucesivas encomiendas de gestión.

En la actualidad el sistema público de saneamiento de la cuenca del río Cudillero presta servicio a parte de los núcleos de población del municipio de Cudillero: Cuesta de la Bana, Piñera, San Juan, Villademar, Aroncés, La Atalaya, El Pito y Cudillero, disponiendo para ello, además de la E.D.A.R Cudillero, de 7 instalaciones de las cuales, solo gestiona el Consorcio 2 bombeos y 2 aliviaderos, todo ello unido mediante un sistema de colectores interceptores y colectores generales de unos 23Km y 580 pozos de registros, de los cuales solo han sido objeto de encomienda 1,4 km y 19 pozos de registro.

Estación depuradora de aguas residuales de Cudillero

EDAR de Cudillero

La E.D.A.R. Cudillero está diseñada para tratar los vertidos de un población equivalente de 13.745 habitantes, disponiendo de una capacidad máxima instantánea de pretratamiento con desbaste mediante cuchara bivalva, reja automática y tamizado de 121 l/s. Finalmente dispone de un tratamiento biológico mediante un sistema de biodiscos que permite consumir la materia orgánica presente con una capacidad máxima de 81 l/s. Las aguas depuradas son vertidas al mar cantábrico directamente a través de un emisario terrestre de 0,4km seguido de un emisario submarino de 0,6Km.

Las instalaciones se complementan con un sistema de reutilización de agua para riego y lavados industriales, un sistema de desodorización mediante carbón activo y una línea de fangos diseñada para la deshidratación de los mismos mediante decantadora centrífuga.