Colunga

SISTEMA DE SANEAMIENTO DE COLUNGA

Las instalaciones del sistema público de saneamiento de Colunga y Caravia fueron promovidas por la Consejería de Fomento del Principado de Asturias, gestionando el Consorcio de Aguas de Asturias las instalaciones desde el año 2003 mediante sucesivas encomiendas de gestión.

En la actualidad el sistema público de saneamiento de Colunga y Caravia presta servicio a varias parroquias de los concejos de Colunga y Caravia, disponiendo para ello además de la Edar de Colunga, de 6 estaciones de bombeo de aguas residuales, todo ello unido mediante un sistema de colectores interceptores y colectores generales de 12,44 km y 60 pozos de registro.

Estación depuradora de aguas residuales de Colunga

EDAR de Colunga

La EDAR de Colunga está diseñada para tratar los vertidos de un población equivalente de 12.000 habitantes, disponiendo de una capacidad máxima instantánea de pretratamiento de 155 l/s, formado por tres líneas de desbaste y dos de desarenado-desengrasado. Finalmente dispone de un tratamiento biológico mediante aireación prolongada y eliminación biológica de nitrógeno con una capacidad máxima de 78 l/s.

Las instalaciones se complementan con un sistema de reutilización de agua para riego y lavados industriales, una línea de fangos diseñada para la deshidratación de los mismos mediante decantadora centrífuga y un estanque de tormentas de 280 m3 de volumen.