IU reclama análisis en las playas Primera y Segunda de Luarca cada 48 horas

Consorcio de Aguas > Prensa > IU reclama análisis en las playas Primera y Segunda de Luarca cada 48 horas

La plataforma “Más Luarca Valdés” dice que el gobierno debe replicar a Ecologistas en Acción.

Izquierda Unida (IU) de Asturias exige que se intensifiquen los análisis de las aguas de las playas Primera y Segunda de Luarca para determinar si hay o no contaminación. El diputado de la coalición Ovidio Zapico se desplazó ayer a la capital de Valdés con el fin de reclamar al Principado controles “cada 48 horas”.

Zapico exigió, además, más transparencia: “Los resultados que se obtengan deben hacerse públicos”, dijo. “Es la mejor herramienta para trasladar la supuesta tranquilidad que el Principado y el Ayuntamiento defienden”, añadió.

El diputado también analizó el informe de Ecologistas en Acción, que otorgó una “bandera negra” a los dos arenales luarqueses por su supuesta contaminación y por la presencia de materia fecal (bacteria “Escherichia coli”). “No se trata de poner un sambenito a estas playas, sino de poner atención en un problema que no es nuevo y que se ha repetido”, matizó Zapico en alusión a los análisis negativos registrados en 2015, en 2016 y en 2017.

El grupo parlamentario, que cree que el origen de los malos resultados es el saneamiento, presentó, además, varias preguntas por escrito al Gobierno regional.

La visita del diputado de IU a Luarca coincidió con una convocatoria de la plataforma ciudadana “Más Luarca Valdés”, que presentó el resultado de los análisis encargados a una empresa independiente para determinar la calidad de las aguas. Según este informe independiente, éstas son aptas para el baño y su calidad es “excelente”.

El presidente de la plataforma, Celestino Suárez de Ron, dijo que es “injusto” que, basándose en un análisis de 2017, el informe de Ecologistas en Acción ponga el foco en las playas de Luarca.

Por ello, Suárez de Ron pidió al gobierno que exija una rectificación a este colectivo. También demandó un informe sobre el estado del saneamiento de la villa.

Por su parte, el gobierno municipal lamentó que el tablón que se instaló en las playas para hacer públicos los análisis fuera objetivo de un grupo de vándalos.

Fuente de la noticia: La Nueva España

Deja tu comentario

siete + once =