El Principado celebra la buena calidad del agua de las playas Primera y Segunda de Luarca

Consorcio de Aguas > Prensa > El Principado celebra la buena calidad del agua de las playas Primera y Segunda de Luarca

El Consorcio de Aguas descarta que la depuradora funcione mal y Medio Ambiente critica a los ecologistas por dar publicidad a “errores y horrores”

El Principado asegura que la calidad de las aguas de las playas Primera y Segunda de Luarca cumple con los requisitos ambientales y que ambos arenales son aptos para el baño. Fuentes de la Viceconsejería de Medio Ambiente restaron ayer credibilidad al informe de Ecologistas en Acción, que presenta estas playas urbanas como un foco de contaminación, otorgándoles la ‘bandera negra’.

El informe de los ecologistas difunde “errores y horrores” faltos de credibilidad, según las mimas fuentes.

Los ecologistas relacionan la presunta contaminación de las aguas con la depuradora. Por ello el Consorcio público de Aguas (Cadasa), que gestiona parte del sistema de saneamiento y depuración de la villa de Luarca, quiso puntualizar la denuncia de Ecologistas en Acción. Para empezar, sostienen, se relaciona la depurada de Maqua (Avilés) con las playas de Luarca, y nada tiene que ver un punto con otro. “La depuradora de Maqua está en Avilés y trata las aguas residuales de los ayuntamientos de Avilés, Gozón y Castrillón, de manera que la planta de Maqua no tiene ninguna afectación en Luarca”.

En cuanto a Luarca, Cadasa informa de que, para hacer mejores controles del funcionamiento de la estructura, “se ha implementado en sus servidores centrales diferentes plataformas informáticas que permiten recibir información en tiempo real del control de la calidad del agua, del funcionamiento de procesos y equipos, de episodios de alivio y caudales de incorporación”.

Según sus análisis, todos los vertidos cumplen con la normativa actual. El Consorcio también señala que se trabaja con baremos “extraordinariamente exigentes” y destaca que la depuradora de Luarca vierte aguas arriba del río Negro, no a través de un emisario marino. Por su parte, el gobierno local también difundió ayer un análisis limpio de contaminación. Igualmente, el Principado asegura en su web que el agua es apta para el baño.

Fuente de la noticia: La Nueva España

Deja tu comentario

tres × 3 =