Abastecimiento

SISTEMA GENÉRICO DE ABASTECIMIENTO

Captación y almacenamiento

De un Sistema Genérico de Abastecimiento Cuencas y Ríos, Embalses y Depósitos

La fase de abastecimiento comienza con la Captación del agua. De forma natural se recoge el agua de lluvia, nieve o granizo que ha precipitado sobre la superficie de la cuenca hidrográfica. Gracias a los procesos de escorrentía y filtración el agua llega hasta los embalses donde se produce su almacenamiento y regulación.

Captación de aguas

Tratamiento (ETAP)

de un Sistema Genérico de Abastecimiento sobre la base de las etapas y procesos llevados a cabo en la ETAP de Rioseco

En las E.T.A.P o Estaciones de Tratamiento de Agua Potable, el agua recogida es sometida a diversos procesos para eliminar todos aquellos elementos que puedan resultar nocivos para los consumidores.

Tratamiento de aguas
Regulación
Floculación y decantación
Filtración del agua
Desinfección final
Tratamiento de lodos

Regulación del caudal de agua bruta y dosificación de reactivos

El proceso de depuración se inicia con la entrada del agua. Una válvula reguladora de nivel es la encargada de controlar esta fase. La modulación de caudales se consigue mediante un grupo de compuertas, de sección fija, que permiten adecuar el caudal a la demanda de la planta. A continuación, mediante un agitador rápido, se añaden al agua los reactivos correspondientes, preparándola para las siguientes fases.

regulacion

El agua procedente del agitador es sometida a un proceso de floculación y de coalescencia creándose flóculos por la acción de los reactivos empleados.

A continuación, el agua cargada de flóculos comienza a circular lentamente a través de los decantadores depositándose progresivamente en el fondo de las cubetas y formando un manto de lodos.

Posteriormente, y de forma regular, los lodos son tratados y eliminados de forma adecuada.

floc-decan

El agua decantada es conducida hasta los filtros, atravesando para ello un lecho de arena donde las partículas que no han sido eliminadas en el proceso de decantación quedan retenidas.

filtracion

El agua filtrada se somete a una cloración final para garantizar el mantenimiento de una carga de cloro residual a lo largo de la red de conducción.

desinfeccion

A lo largo de todo el proceso del tratamiento del agua se genera un importante volumen de lodos que es necesario acondicionar y tratar de forma adecuada. El paso final será su traslado y depósito como residuo a un vertedero autorizado.

En la actualidad se están contemplando la reutilización y reciclado de los lodos.

Conoce los procesos de una E.T.A.P (Estación de Tratamiento de Aguas Potables) a través de este vídeo.

Transporte y entrega

Transporte de un Sistema Genérico de Abastecimiento Túneles, Arterias, Roturas de carga, Instalaciones y Bombeos y entrega de un Sistema Genérico de Abastecimiento Consorciados y Clientes

A través de una amplia red de túneles y tuberías, bien por la acción de la gravedad o por la intervención de Estaciones de bombeo u otro tipo de infraestructuras, el agua potable es conducida hasta los puntos de consumo.

Transporte de aguas

La entrega de agua potable a los consumidores se realiza a través de los Ayuntamientos consorciados. Ellos son los encargados de distribuirla a las industrias y a los usuarios.

Entrega de aguas

Control telemático

de un Sistema Genérico de Abastecimiento Centros de Control y Repetidores

Todos los procesos anteriormente descritos están sometidos a un control exhaustivo. Tanto la información referida a los principales parámetros de calidad del agua (turbidez, cloro residual, temperatura y PH) como la relacionada con otras variables de interés para la explotación de la red (caudal, presión, volumen, etc.) es captada en las estaciones periféricas y transmitida (por radio y teléfono) en tiempo real y de forma automática al centro de supervisión.

Desde éste último también existe la posibilidad de gobernar de forma remota la apertura y cierre de las principales válvulas del dispositivo de abastecimiento.

Control telemático