Cadasa y ArcelorMittal garantizan el suministro de agua en el área central

Consorcio de Aguas > Prensa > Cadasa y ArcelorMittal garantizan el suministro de agua en el área central

El acuerdo establece las condiciones para el uso compartido del Canal del Narcea

El consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento (Cadasa) y ArcelorMittal han firmado hoy el acuerdo de garantía de abastecimiento de agua a través del Canal del Narcea, por el cual aseguran el suministro de agua a toda la zona central del Principado de Asturias.

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medioambiente y presidente de Cadasa, Fernando Lastra, el presidente de ArcelorMittal España, José Manuel Arias, y el director general de la compañía, Oswaldo Suárez, han rubricado hoy el acuerdo en un acto que ha tenido lugar en el salón de actos del Ridea.

Este acuerdo establece las condiciones para el uso compartido del Canal del Narcea, con unos costes “que resultan eficientes para el consorcio y sus integrantes”, y asegura el suministro a las instalaciones de la siderúrgica en Gijón, ha explicado Lastra.

Asimismo, ha destacado que este convenio permite el aprovechamiento óptimo de una infraestructura ya existente, que tiene un gran valor material y estratégico para Asturias, y garantiza el agua sin necesidad de hacer “grandes inversiones en nuevas infraestructuras”.

Por su parte, Arias ha declarado que este acuerdo es el reflejo del compromiso de ArcelorMittal por la sostenibilidad ambiental, y que es fruto del “buen clima de colaboración” de la compañía con el Gobierno regional.

El documento firmado supone el primer paso para la constitución en los próximos meses de la Comunidad de Usuarios del río Narcea, que se formará en cumplimiento de la Ley de Aguas para los bienes de dominio hidráulico, y que deberá contar con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Norte.

El Canal del Narcea es propiedad de ArcelorMittal, construido en 1965 para suministrar sus plantas de Avilés y Gijón mediante la conexión de la estación de bombeo del río, y cuenta con una conducción hidráulica de casi 30 kilómetros que discurre por los concejos de Pravia, Soto del Barco, Castrillón, Illas y Corvera, y que está conformada por 35 acueductos, 15 túneles y 5 sifones.

La compañía pondrá a disposición del consorcio un volumen de 3,8 hectómetros cúbicos al mes y de 16,7 hectómetros cúbicos al año, con un caudal máximo de 1.500 litros por segundo a lo largo de las horas del mes.

Fuente de la noticia: RTPA

Deja tu comentario

14 + 16 =