Cadasa y Arcelor garantizarán el abastecimiento de agua en el centro de Asturias.

Consorcio de Aguas > Prensa > Cadasa y Arcelor garantizarán el abastecimiento de agua en el centro de Asturias.

El consorcio de aguas y la siderúrgica firmarán un acuerdo esta semana

El consorcio de aguas de Asturias y Arcelor firmarán el próximo jueves un acuerdo que garantiza el abastecimiento de agua en el centro de Asturias, donde viven más de 700.000 personas.

Para ello, Cadasa se servirá del llamado ‘Canal del Narcea’, una infraestructura poco conocida y propiedad de la siderúrgica.

A cambio, el consorcio público sufragará parte del coste de mantenimiento de dicho equipamiento hidraúlico.

El pacto alcanzado garantiza a Cadasa poder bombear al año desde la planta de reserva de Ablaneda un máximo de 15 hectómetros cúbicos de agua anuales del canal del Narcea.

Cadasa, Arcelor y el Ayuntamiento de Avilés constituirán una comunidad de usuarios para compartir costes.

Histórico

En marzo de 1965, la prensa de la época se hacía eco de la noticia: la inauguración en Asturias de la que en su momento fue la mayor obra de ingeniería hidraúlica de Europa: el Canal del Narcea, infraestructura que Ensidesa levantó para abastecer de agua a la siderurgia de Avilés.

Han pasado más de 50 años pero el canal de agua, hoy propiedad de Arcelor, sigue intacto. El proceso comienza accionando los motores de la planta de Quinzanas, en Pravia, con capacidad para bombear hasta 3.500 litros de agua por segundo.

A partir de este lugar el agua inicia un recorrido de casi 30 kilómetros por seis concejos atravesando valles y montañas, 15 túneles y galerías, cinco sifones y 35 acueductos.

En el embalse de Trasona, desemboca el agua, elemento imprescindible en todos los procesos productivos de Arcelor. Además, la multinacional también da suministro al Ayuntamiento de Avilés y aún hoy a una decena de casas ubicadas en el entorno de la fábrica. Antaño llegó a prestar servicio a todo el poblado de Llaranes y alrededores.

Fuente de la noticia: RTPA

Deja tu comentario

once − 4 =