Cadasa estudia ampliar sus servicios

Consorcio de Aguas > Prensa > Cadasa estudia ampliar sus servicios

Plantea gestionar la distribución de agua potable dentro de las poblaciones

El Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento de Asturias (Cadasa) estudia ampliar sus servicios y hacerse cargo también de la distribución del agua potable dentro de las poblaciones, lo que se conoce como gestión en baja, tras el interés mostrado por varios ayuntamientos asturianos.

En la última junta de gobierno de Cadasa, celebrada el 8 de mayo, los concejos de Siero, Navia, Noreña, Gozón y San Martín del Rey Aurelio aprobaron la creación de una comisión técnica que analizará la viabilidad técnica y económica de la atribución municipal de la distribución de agua en baja, integrada por los cinco municipios y abierta a la incorporación de otros ayuntamientos.

Este ha sido uno de los asuntos analizados hoy en la jornada técnica celebrada en la sede de la Federación Asturiana de Concejos (Facc), en la que los representantes municipales han recibido información sobre las fórmulas empleadas en Bilbao, Badajoz y Gijón para el abastecimiento en baja.

La sesión ha contado con la presencia de representantes políticos y técnicos de varios municipios, así como del consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y presidente del Consorcio, Fernando Lastra.

Los asistentes han podido conocer los casos del Consorcio de Aguas de Bilbao, el Consorcio de Servicios Ambientales de Badajoz y la Empresa Municipal de Aguas de Gijón, ya que sus respectivos gerentes, Koldo Urkullu, Álvaro Jiménez y Vidal Gago, han explicado las ventajas e inconvenientes de cada modelo.

Por su parte, el gerente de Cadasa, Julio Antonio Pérez, ha moderado una charla coloquio sobre este tema, en la que se han abordado los retos de la prestación del servicio de suministro y abastecimiento de agua en el medio plazo, desde la perspectiva de las administraciones locales.

Lastra ha destacado que el valor del agua está en la gestión, y ha animado a los asistentes a encontrar fórmulas que permitan avanzar en la eficiencia y la sostenibilidad.

Por su parte, el presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, ha explicado que esta gestión sería algo “novedoso” y “distinto a lo que se venía haciendo hasta ahora”, ya el actual servicio, externalizado, pasaría a ser de gestión pública.

En declaraciones a los medios, previas a la jornada, ha apuntado que cinco concejos asturianos han apostado por la gestión pública y consorciada del servicio de gestión baja, un modelo implantado en Bilbao, Badajoz y Gijón, y que ha sido expuesto en la sesión de hoy.

A la vista de los resultados en estas ciudades, se ha observado “un buen funcionamiento” del servicio consorciado, ha añadido García Palacios.

Fuente de la noticia: RTPA

Deja tu comentario

16 − cinco =